miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Por qué sabemos tan poco? (1)

En pleno proceso de experimentación y de adaptación al blog, pasando por un cambio de fondo en homenaje a Odin y a sus cuervos de la memoria y el pensamiento, se me ocurrió que debía realizar esta segunda entrada sobre un tema en especial. Un tema que me lleva a la reflexión desde que hice un viaje a Tucuman en Enero de este año: ¿Por qué sabemos tan poco sobre quienes habitaron el continente americano desde mucho antes de que llegaran nuestros ancestros desde el mar? Y principalmente ¿Qué es lo que dejaron tras la partida de muchos de ellos? ¿Qué quieren decir?


Menhir calchaquí tallado con figuras.

Es así como aprovechando mi visita a Tafi del Valle con un amigo tome bocetos de unos monumentos similares, pero no iguales, a los menhires de Europa. Según escuche, estas piedras talladas de diferentes tamaños e incluso grabadas con ciertos dibujos, fueron esculpidas por los Calchaquíes y sus descendientes. La gran mayoria de estas piedras fueron reubicadas en el Mollar a cielo abierto.

Amanecer en el Parque Provincial los Menhires

Alrededor de estas piedras surgen mitos tan increíbles que dieron lugar a mitos populares. No se sabe con exactitud qué es lo que representan o qué objetivo tuvieron, pero se cuenta que quienes los retiran de su lugar de origen sufren desgracias hacia donde los lleven. Una de estas historias me la conto el amigo que me hospedo en el pueblo de Monteros al señalarme la casa de los dueños de el bar más importante del lugar. Se dice que los dueños se llevaron uno de estos menhires desde su lugar de origen hasta el extenso patio de su casa en Monteros. Una vez colocado en el jardín, al poco tiempo comenzaron a suceder en la zona desastres naturales más frecuentes y más fuertes que de costumbre: inundaciones y crecidas del río, por ejemplo.
¿Qué paso con el menhir que se llevaron? ¿Se puede corroborar este relato? No tengo idea, ni nadie me supo contestar.

Menhir del abra del Infiernillo


Próximamente verán más partes de esta entrada acompañada por ilustraciones.





5 comentarios:

  1. Hola!
    les escribo porque es muy valioso el aporte que han hecho y los felicito. Les cuento que esto me ayuda para preparar un examen que tengo que rendir de la materia historia de las artes visuales sobre las culturas indígenas del Noroeste Argentino!
    Segun Gonzalez y Gollán(*) la mayoría de estos monolitos poseen en la parte superior un canal o surco para atar una cuerda que sujetaba adornos de pluma. La cultura Tafi es del año 650 d.c. y comienzo de la era cristiana
    (*)Arquitectura indígena, vísperas de la conquista, Paidos, Bs As, 2000 Cap. N.O.A.
    atte
    Luchi

    ResponderEliminar
  2. Luchi,
    Nunca creí que fuera posible que realizáramos un aporte de esta forma, así que muchas gracias por alegrarnos el día comentandonos de que algo de lo que hicimos en este blog te haya servido de esa manera. Es un gran honor.

    Que te haya ido muy bien con el examen (Pulgar levantado)
    Saludos,
    AWRozee

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    hay una libro que explica los meñires/menhires, megalitos, etc.
    "El Misterio de Velicena Villca"
    Esto de los megalitos, menhires, y muros de piedra vendrían de la tradición atlante hiperbórea.

    Te dejo el libro: http://luisfelipemoyano.com/El%20misterio%20de%20Belicena%20Villca.pdf

    Mi e-mail: emiliano_rios@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte, Emiliano. Y también por el contacto. Realmente me viene muy bien todo acerca del tema.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante el tema y los comentario,tengo una duda es en cuanto ala edad del los menhires, aca en mi ciudad hay tres pero son un poco mas bajos que los de tafi. me encantaron los dibujos te paso mi nombre para estar comunicado y me pases iunformacion. gaston godoy por face

    ResponderEliminar